Kargatzen...

Gaurkotasuna

Si no hay interés educativo, ¿de qué se trata?

Si no hay interés educativo, ¿de qué se trata?

Por más que he buscado, no he encontrado ningún estudio científico serio hecho por especialistas en Educación que avale la jornada partida frente a la continua. De hecho, el propio Departamento de Educación, ha señalado que “el tipo de jornada que tenga una escuela no afecta al rendimiento académico del alumnado”.

Normalmente, los estudios que abogan por la jornada partida están misteriosamente pagados por empresas y especialistas no cercanos a la educación, sino ligados a empresas que nada tienen que ver con el tema. En Navarra, por decretazo, se ha implantado la jornada partida cuando el 84% de los colegios tienen la continua. Nadie ha preguntado al personal docente, APYMAS y familias qué nos parecía el cambio. Dicen que “El Consejo Escolar de Navarra” lo ha aprobado por una mayoría aplastante, pero cuando todos los componentes funcionan en la misma dirección y han sido en parte los redactores del decreto, obviamente no se van a poner en contra de sus propios intereses.

Se supone que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha “instado a España” a “cambiar la jornada por el abandono escolar”. Vamos a centrarnos un poco. No hay estudios que digan que el tipo de jornada tenga que ver con el abandono escolar. Si se dieran más medios a educación, si las clases no estuvieran masificadas… Sí, señor Gimeno, masificadas, que se nos llena la boca con que se bajan las ratios y luego están los centros a 25 niños y niñas en clase y en algunos casos a más. Si se atendiese a la diversidad como se merece, si se gastase el dinero en recursos en Educación, otro gallo nos cantaría.

¿Dónde está el interés entonces si no es “educativo”? En el mismo informe de la OCDE dice que si el alumnado está hasta las 17 horas en los centros ayuda a que la mujer entre en el mercado laboral. Aquí me surgen varios puntos: ¿es más fácil que la mujer esté en el mercado laboral buscando a su hijo/a a las 13 horas y luego llevándolo al colegio a las 15.30 y después recogiéndolo a las 17 horas? A todas luces, no. ¿Por qué se carga a las mujeres con ese peso? Igual no es tema del centro escolar ni del horario, igual hay que hacer pedagogía entre la población para que esos hijos e hijas sean buscados por sus padres, que también se deben encargar de ellos/as. ¿Estamos hablando del colegio como centro para conciliar en vez de un centro educativo? Porque parece que priman más los intereses económicos de a más horas el niño/a encerrado, más productividad. ¿Quién gana? Porque la cantidad de becas comedor que van a tener que dar va a ser mayúsculo y si no, la mujer se tendrá que quedar en casa igualmente porque nadie va a poder ir a por los hijos/as haciendo cuatro viajes diarios al centro o en su defecto pagar el comedor religiosamente, lo que supone un gasto extra para casi todos.

Por otro lado, yo también soy madre. ¿Por qué no me dejan recoger a mis hijos a las 14.10, y que yo por la tarde haga con ellos lo que me parezca? Parque, extraescolares, tiempo en familia… y si no puedo recogerlos a las 14.10, ya existe la posibilidad de dejarlos en el comedor hasta las 15.30 o hasta las 16 horas e incluso puedo elegir si los llevo a la extraescolar que dan los docentes del centro hasta las 17 horas de manera gratuita o a las de la APYMA que terminan a la misma hora y son pagando.

Como casi siempre que hablamos y gestionamos a la infancia se nos olvida pensar realmente en ellos. Priman los intereses económicos frente a su derecho de pasar tiempo de calidad con sus familias, teniendo su ocio o sus extraescolares, si en la familia se considera oportuno. Dejen al alumnado su jornada continua y que las familias seamos las que gestionemos y decidamos qué hacer con ese tiempo que, como el nuestro, también es importante.

Artículo de ANA VALLEJO ARREGUI.

Origial en www.diariodenavarra.es