Kargatzen...

Gaurkotasuna

Suspenso en vacaciones

Suspenso en vacaciones

- Solo Italia, Hungría, Bulgaria, Islandia y Costa Rica tienen, como España, dos interrupciones durante el curso por vacaciones, según el informe 'Education at a Glance', elaborado por la OCDE

- España es uno de los países donde las vacaciones de verano son más largas, solo superado por Italia, Hungría y Bulgaria

- Los colegios e institutos españoles imparten más horas lectivas a sus alumnos que la media de los países de la OCDE

España es uno de los países que menos interrumpe las clases durante el curso por vacaciones del mundo. Solo dos veces al año: en Navidades (dos semanas) y en Semana Santa (1,2 semanas). Por el contrario, sus alumnos son de los que más tiempo de vacaciones tienen en verano, cuando finalizan las clases (10,6 semanas). Así lo refleja el último informe dado a conocer este martes por la OCDE , Education at a Glance 2023, el principal compendio internacional de estadísticas nacionales comparables que mide el estado de la educación de los 38 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Indonesia, Perú, Rumania, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Solo Italia, Hungría, Bulgaria, Islandia y Costa Rica tienen, como España, dos interrupciones durante el curso por vacaciones. El resto de países tienen tres, cuatro, cinco o incluso seis periodos de descanso en un año, en este último caso, están Inglaterra y Luxemburgo.

Los alumnos franceses, danese, holandeses y austriacos tienen cinco periodos de vacaciones, mientras que en Portugal, Alemania o Finlandia sus estudiantes tienen cuatro.

Letonia, el país con más semanas de vacaciones

El país como más semanas de vacaciones en total durante un curso entero es Letonia (17,2 semanas) y el que menos, Suiza (7,2). En este sentido, si nos comparamos con los países de nuestro alrededor, los alumnos españoles son de los que menos vacaciones tienen, 13,8 semanas en total. En Francia tienen 16,4; en Italia, 15,8, y en Portugal, 15. En Inglaterra, en cambio, tienen 13.

Llama en especial la atención también que España sea uno de los países donde las vacaciones de verano son más largas (10,6 en total), solo superado por Italia (13), Hungría y Bulgaria (10,8).

España, más horas lectivas que la media de la OCDE

En cuanto al número de horas lectivas, España está por encima de la media de la OCDE en este sentido. En los seis cursos de primaria los alumnos reciben 4.754 horas en total, mientras que los de la primera etapa de secundaria, 3.171. En total, 7.925 horas en nueve cursos frente a las 7.634 horas de media de horas de clase obligatorias de los países de la OCDE.

Los alumnos que menos horas reciben son los polacos (5.245 horas) y los que más, los australianos (11.000 horas), más del doble. En Francia el número de horas durante primaria y primera etapa de secundaria asciende a 8.192; en Italia a 7.491; en Portugal a 7.700, y en Finlandia 6.385.

Tiempos por asignatura

En cuanto al tiempo de instrucción por asignaturas en la educación secundaria inferior, España dedica un 15,8% del total de las horas lectivas a lengua y literatura (de media en la Unión Europea, un 14,8%); un 12,3% a matemáticas (12,9% en la UE); un 11,3% a ciencias naturales (12,6% en la UE), y un 11,4% a lengua extranjera (14,8% en la UE).

En Finlandia, uno de los países tradicionalmente con mejores resultados en PISA, dedican en secundaria a lengua y literatura un 11,8% del tiempo total; a matemáticas, 12,9%; a ciencias naturales, un 16,5%, y a lengua extranjera, un 12,9%.

Artículo de: 

Artículo original en www.niusdiario.es