El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha cuestionado la actual orden foral por la que se regulan los tipos de jornada escolar en los centros educativos al considerar que “puede llevar a resultados injustos y discriminatorios para las personas que optan por un tipo de jornada distinta a la partida”. Por ello, sugiere al consejero de Educación, Carlos Gimeno, que modifique la normativa aprobada el pasado mes de noviembre en lo que respecta a la consulta a las familias. Su propuesta es que todas las alternativas de jornada (continua, flexible y partida) puedan ser objeto de debate y votación “para propiciar la máxima participación” y que el resultado de dicha votación “no determine la finalización del procedimiento”, lo que por ende supone la eliminación de la exigencia de una mayoría de votos favorables de 3/5 partes del censo de votantes.
La resolución del Defensor del Pueblo responde a las quejas presentadas ante esta institución por familias de los colegios públicos de Etxalar, Puente la Reina-Gares y Lesaka. Los tres rechazan la mayoría exigida por Educación (3/5 del censo) para poder modificar la jornada partida, el horario del que partían todos los centros públicos después de que finalizara el carácter experimental de las jornadas continua y flexibles.
Más votos a favor de la continua
Estas tres escuelas se encuentran en el grupo de 18 centros que iniciaron el proceso de votación pero no lograron el porcentaje exigido por el Departamento. En catorce de estas escuelas (Amaiur-Maya, Lesaka, Mendialdea II, Remontival de Estella, Etxalar, Igantzi, Irulegi y San Pedro, ambas en Mutilva, Auzalar, en Orkoien, Bernart Etxepare y Patxi Larrainzar en Iruña, Gares, Catalina de Foix, en Zizur y Zubiri) hubo más votos en favor de la continua si bien no se logró el 60% del censo. Además, las otras dos escuelas de Berriozar y Orkoien, pese a cumplir el requisito, no podrán tener horario intensivo por causa de la organización del servicio de transporte.
LAS CIFRAS
85,1% De los votos emitidos apoyaron la jornada continua. Un 85,13% de los 29.860 votos emitidos (presencial y telemáticamente) dijeron sí al horario intensivo de mañana. Un porcentaje que, si se calcula con el censo de posibles votantes (32.559), se reduce ligeramente al 78,08% aún así muy por encima del 60% exigido.
14 Escuelas de 18 tuvieron más votos a favor de la continua pero no lograron el porcentaje. De hecho sólo en cuatro Elorri (con 55 sufragios en contra y 41 a favor y 124 en blanco), Paderborn-Lezkairu (138 en contra frente a 133 a favor), Camino de Santiago (169 frente a 144) y Erreniega (231 frente a 150) hubo más familias que apoyaron el horario de mañana y tarde.
80,5% De los colegios públicos tendrán el próximo curso jornada continua. 137 colegios públicos tendrán jornada continua (el 80,5% del total, frente a los 144 del curso pasado); en 31 centros (el 18,3% del total) habrá jornada partida (este curso son 25) y dos escuelas, una más que ahora, tendrán flexible.
Familias de Mendialdea I también presentaron su queja ante el Defensor que considera “la voluntad de la comunidad educativa de implantar la jornada continua no debe verse impedida por un factor externo como es la organización de un servicio de transporte que ya se presta”. De hecho, ambas direcciones han presentado una propuesta horaria como solución viable para que, compartiendo transporte, ambos puedan mantener la opción elegida por las familias (continua en Mendialdea I y partida en Mendialdea II).
Consulta abierta y sin carácter decisorio
Ante las diversas quejas, el Defensor ha redactado una resolución en la que sugiere a Educación que modifique la actual orden foral. Según aprecia esta institución, en la medida en que la norma predetermina que la jornada partida es la establecida en los centros, “el procedimiento, así configurado, puede resultar excesivamente gravoso u oneroso para que prospere alguna de las otras dos alternativas”. Se aprecia, añade, que “quienes desean optar por la jornada continua o flexible están en una situación de desventaja”.
A su juicio, en lo que atañe a la consulta a las familias destinada, según recoge la normativa, a recoger su sentir, “podría resultar más proporcionado, adecuado y representativo que todas las opciones de jornada fueran sometidas a votación, previo correspondiente debate con la comunidad educativa”. El Defensor cree que así habría más participación ya que en el modelo actual “al ser solo relevante el apoyo a las opciones alternativas, la participación está desincentivada y la jornada vigente (partida) beneficiada por sumar la abstención técnica”.
Asimismo, Vera plantea que la aprobación final corresponda al consejo escolar para que “el resultado de las votaciones de las familias no determine la finalización o continuidad del proceso, lo que haría innecesario fijar un quórum mayoritario”. Se trata de configurar una consulta a las familias “más abierta (con todas las opciones) y sin valor decisorio” (ahora solo lo tiene en sentido negativo) para promover la participación y recoger en mayor grado el sentir real.
Además, esta modificación, concluye, no se opone a la Lomloe en lo que respecta a las mayorías cualificadas ya que no tendría ese carácter jurídicamente decisorio.
Artículo de: María Olazarán