Cargando...

Actualidad

Familias de 14 centros de Navarra exigen modificar la orden foral que regula la jornada escolar: "Es injusta y antidemocrática"

Familias de 14 centros de Navarra exigen modificar la orden foral que regula la jornada escolar:

La plataforma Por una votación justa ha acudido este martes al Parlamento de Navarra a exigir al departamento de Educación que modifique la actual orden foral de elección de jornada escolar por una que sea “más justa y democrática”.

María Ángeles Tirapu, Marcos Fernández y Amaia Agirre, en nombre de la plataforma y de las familias de 14 centros escolares, han expuesto lo “injusto” de la orden foral y su aplicación, por la que estos 14 centros tendrán jornada partida durante los próximos 4 cursos.

En su intervención ante los grupos parlamentarios, Tirapu ha solicitado modificar la orden foral en sus aspectos de la mayoría cualificada, apoyándose en la resolución emitida recientemente por el Defensor del Pueblo al departamento de Educación.

A su parecer, la institución “sugiere claramente la modificación de la orden y señala que todas las alternativas de jornada escolar, incluida la vigente, puedan ser objeto de debate y votación (flexible, continua y partida)". “También sugiere que se elimine la exigencia de una mayoría de votos favorables de 3/5 de los censos de los votantes”, ha apuntado la representante.

Según han expuesto, Educación debe informar “en el plazo máximo de 2 meses (4 de agosto máxime)” si acepta esta resolución y en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento. “La no aceptación de la resolución determinará la exposición del tema en el parlamento de Navarra, así como la comparecencia del consejero en sede parlamentaria”, han defendido desde la plataforma. 

Los ponentes han afeado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, la “experimentación de 16 años” que ha llevado a cabo con la jornada escolar. “En este tiempo, ningún centro de jornada continua ha vuelto a jornada partida. Para solicitar las prorrogas de dicha jornada continua era necesario entregar una memoria de funcionamiento, pero nadie pidió nunca una memoria de eficacia y funcionamiento de la partida. Los porcentajes exigidos son muy elevados, aun así son 144 centros públicos y 11 concertados los que tienen a día de hoy jornada continua. Con estos datos pensábamos que era momento de tomar otras decisiones respecto a la jornada escolar, pero no ha sido así”, han lamentado.

Los partidos

La plataforma ha recibido el apoyo de los grupos socios del Gobierno (Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu), mientras el resto de partidos, han señalado, “desviaron el tema del análisis de esta injusta, discriminatoria y antidemocrática orden foral”.

“Recordamos que los votos emitidos en este proceso fueron 29.860, de los cuales 25.421 fueron a favor de la jornada continua y 14 centros se han visto perjudicados pese a haber obtenido una mayoría de votos a favor de dicha jornada. Por tanto, estas familias aseguran que seguirán en la defensa de un proceso justo y democrático y luchando por el bienestar de sus hijos e hijas”, han sostenido los integrantes de la plataforma.

Los 14 centros

En concreto, los 14 centros afectados son: Landagain (Etxalar), Puente la Reina-Gares, Irain (Lesaka), Amaiur (Baztan), Bernat Etxepare (Iruñea), Patxi Larrainzar (Iruñea), Zubiri, Irulegi (Mutilva), San Pedro (Mutilva), Catalina de Foix (Zizur), Erreniega (Zizur), Mendialdea I (Berriozar), San Miguel (Orkoien) y Auzalar (Orkoien).

Artículo de Unai Yoldi.

Original en www.noticiasdenavarra.com